Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

lunes, 19 de abril de 2010

De los nombres científicos de varias aves.

Pico mediano: Dendrocopos medius. Dendrocopos está formado con las palabras griegas dendros (árbol en general) y kopos (golpe). "El que golpea los árboles". Medius significa en latín "en el medio". Ello se debe a su talla intermedia entre los otros picos (Dendrocopos major Pico picapinos y Dendrocopos minor Pico menor).

Halcón peregrino: Falco peregrinus. Falco es una palabra del bajo latín, siglo IV dC, que significaba halcón. El término derivaba del latín clásico falx (hoz) y hacía referencia a la forma de hoz de sus alas. Peregrinus está tomada directamente del latín peregrinus (extranjero) y peregrinor (viajar al extranjero). El origen de la palabra lo encontramos en el propio latín per (a través) y agros (campos). El peregrino es pues quien camina por montes y valles.

Chova piquirroja: Pyrrhocorax pyrrhocorax. Del griego purros (rojo-fuego o bermejo, rojizo, el color del pico y de las patas) y corax (cuervo). Plinio utilizaba ya Pyrrhocorax en su Historia Natural (s. I dC) con el sentido de "cuervo de pico rojo".

Alimoche común: Neophron percnopterus. El origen de Neophron hay que buscarlo en un personaje de la mitología griega que fue transformado en buitre. La historia, confusa como todas las historias de la mitología griega, es la siguiente: Aigypios tenía como amante a una viuda llamada Timandrea, cuyo hijo se llamaba Néophron. Éste, celoso de Aigypios, lo organiza todo para que Aigypios, creyendo encontrarse con Timandrea, se acueste con su propia madre Antea. Boulis, padre de Aigypios y esposo de Antea, advertido del escándalo de que su hijo se acuesta con su propia madre (y esposa suya), quiere arrancar los ojos a su hijo. Pero Zeus, dios de dioses, tiene compasión de estos apasionados personajes humanos e interviene convirtiéndolos a todos en aves: Aigypios y Néophron en buitres, Boulis en colimbo, y Timadrea en carbonero o herrerillo. Como véis la historia es confusa, pero Zeus, transforma una confusa historia de incestos y venganzas en una bonita historia de zoofilia interespecífica. Percnopterus, está formada de dos palabras griegas: perknos (negro) y ptéron (alas). Por lo tanto se llamaría "el buitre de alas negras". Según Bernis, el español alimoche probablemente deriva de nombres locales con raiz milano como milocha, amilocha, amiloche, etc. Rodriguez de la Fuente, a principios del siglo pasado, lo conocía con el nombre local pozano de varibañuela. Esto es todo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario