Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mañana de domingo invernal en el campo.

Cuando ayer por la mañana salí al campo hacía -8º C. El sol salió pronto, pero por mucho esfuerzo que hiciera, a mediodía, la temperatura estaba en -4ºC. El día fue soleado, sin viento, sin nubes, perfectamente sereno. Un día estupendo para, eso sí bien pertrechado, salir a dar una vuelta por el campo. Ayer me tocaba hacer la revisión de uno de los dormideros de milano real (Milvus milvus) para, sin milanos posados en sus ramas, poder situar correctamente las coordenadas de los diferentes posaderos localizados en jornadas vespertinas anteriores. A lo lejos se oía un tractor arando, y en sus proximidades había posados hasta 21 milanos reales; supongo yo que esperando a que el tractor se alejara y poder bajar a comer lombrices recién sacadas de la tierra. Con el frío que hacía las lombrices estarían en cubitos. Bajo uno de los posaderos, dos corzos repastaban al sol de la mañana, eran ya las 11:15 de la mañana y lucía el sol, pero la temperatura no estaba por encima de los -4ºC. Un poco por todas partes sonaban los disparos de los cazadores. Debían ser muy malos porque cada vez que disparaban agotaban los tres tiros de sus escopetas. ¿Qué disculpa tiene una persona para matar, hoy en día, a animales silvestres? Matan perdices rojas (Alectoris rufa), palomas torcaces (Columba palumbus), cornejas (Corvus corone), palomas domésticas (Columba livia), Tórtolas europeas (Streptopelia turtur), etc. ¿A santo de qué? Cuando veo a portavoces de los cazadores diciendo que son ellos los principales ecologistas, que gracias a ellos se conserva la Naturaleza, que ellos son los verdaderos amantes del campo... Me recuerdan a los que dicen "la maté porque era mía". ¿Quié da derecho a un ser animado a matar a otro ser animado? Si fuera por necesidad, si fuera para no morir de hambre. Pero así, a secas, sin necesidad ninguna... No lo entiendo. Tengo la impresión de que no hay justificación alguna. Pero allí andaban, liándose a tiros con todo pájaro que pasara cerca. Ya se sabe "al gorrión, perdigón".
Yo iba tranquilamente caminando sobre un suelo congelado en el que estaban perfectamente grabadas las huellas de zorros, corzos y jabalíes. Se oían a mi alrededor los reclamos del chochín (Troglodytes troglodytes), pardillo (Carduelis cannabina), Carbonero (Parus major), herrerillo (Cyanistes caeruleus), mirlo (Turdus merula), cornejas, palomas torcaces. Saltaban de los arbustos bandadas de paseriformes. En el bosque galería conformado alrededor del río, se oía el apresurado repiqueteo de un pico picapinos (Dendrocopos major). Había una buena representación de fauna menuda. Pero es que, lo podéis ver por las fotos que hice, se trata de un biotopo muy diverso que sostiene una comunidad florística variada.

En las zonas no cultivadas, sobre estratos de arenisca, las plantas xerófilas como el espliego o el enebro acompañan a alguna encina relicta. En los terrenos de labor los nogales, los chopos, ofrecen sus gruesos troncos a una variada fauna de invertebrados y las irregularidades de la corteza para anidar carpinteros y trepadores. Los cauces de los arroyos, canales y pequeños ríos sostienen unos estrechos bosques galería que comunican una zona con otra. La tierra agrícola, roja, sostiene buenos cultivos de cereal y girasol. En el cielo campean los milanos, siempre con el pico apuntando hacia el suelo, escrutando las asperezas del suelo en busca de sus presas. El relieve es muy irregular, aprovechando el hombre los fondos de valle para el cultivo abandonando las crestas y las colinas pedregosas al matorral y a la vegetación espontánea.


Desde lejos, el páramo de Masa al Oeste y los montes Obarenes al Norte, señalan su presencia con cresterías nevadas, y cierran dos de los límites de la comarca burgalesa de la Bureba. Por encima de todos ellos el sol, que a estas horas del mediodía empieza a hacerme sudar, tanto subir y bajar, forrado como un muñeco Michelín.



Un pito real (Picus viridis) ha excavado su nido en este tronco muerto. Las inclemencias del tiempo han dejado al descubierto la cámara de incubación. Se siente una especie de unión entre los animales, la flora y el propio ser humano. Hoy es un día para sentirse alegre en lo profundo. Participemos, inocentemente, del equilibrio ecológico y añadamos algunos granos de arena al monte de la Ciencia sin molestar, agredir, o destripar ni a los animales ni a las plantas. Es un buen aporte al estudio de la comunidad natural el que se hace sin intevenir en la misma, sólo observando atentamentey asombrándose. Terminé sudando al sol; claro, hacía ya por lo menos --3ºC. Osea ya no hacía frío, sólo fresco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario