Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

lunes, 7 de febrero de 2011

Buenas noticias de conservación. Rana dalmatina, rana ágil.

Algunas fotos son de la Rosario. Otra no.
Hace mucho, mucho tiempo trajimos a este blog la noticias de que algunos ayuntamientos del noroeste alavés y sureste vizcaino habían iniciado una serie de actividades para conseguir la fijación de la rana ágil en sus territorios. La rana ágil, rana dalmatina, está calificada como especie en peligro en el catálogo español de especies amenazadas. Y como vulnerable a la modificación de su hábitat en el vasco. No fuimos los únicos en hacernos eco de aquella noticia: periódicos diarios vascos, múltiples blogs y blogueros, acuerdos municipales, noticias internas de asociaciones naturalistas, hubo una proliferación de publicaciones jaleando las diversas iniciativas municipales.

Nosotros las jaleamos y mucho porque nos preocupaba extraordinariamente que un anfibio que prácticamente sólo se da en estas zonas (norte de Burgos, sur del País Vasco y norte de Navarra), un anfibio endémico, estuviera en peligro de extinción por una mala gestión de sus hábitats, nos parecía una muy mala noticia. Pero al saber que las instituciones, con el poder que sobre la opinión pública tienen y, sobre todo, con el poder económico que con cuatro cuartos (muchos miles para una persona sóla) pueden crear nuevos hábitats, nos pareció una noticia magnífica y esperanzadora.
La rana dalmatina, rana ágil, está en peligro de extinción. Es una de las denominadas ranas "pardas". Vive entre las hojas caídas de los árboles, pero, como una gran cantidad de especies de anfibios, necesita el agua para reproducirse.

Pues bien, la reproducción se ha iniciado. La primera fotografía es una puesta de rana ágil. Hemos de suponer que aparecerán puesta de rana ágil en los diferentes embalses, charcas naturales, y zonas húmedas de esta zona en las que suele poner puestas habitualmente. Pero esta puesta es una puesta especial, pues ha comenzado a poner en los nuevos hábitats que han sido construidos para ella. Como es natural no puedo decir el lugar, ni quién me lo ha "soplado" al oído. Pero una vez que se haga público, lanzaré un "¡enhorabuena!" estentóreo para quienes han luchado, convencido a muchos cabezotas, y convencido a las autoriadades municiples para hacer las obras. Quizás lo de "¡enhorabuena!" quede un poco demasiado suave. Así pues gritaré "¡¡¡ de puta madre!!!". El esfuerzo de unos pocos, lo podremos disfrutar unos muchos. Y una especie de difícil supervivencia habrá dado un paso más adelante para salir del catálogo de especies amenazadas. De los dedos fríos e irreversibles de la extinción.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario