Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

jueves, 17 de febrero de 2011

El padre de la "biodiversidad" premio Fronteras del Conocimiento de Ecología.

La Fundación BBVA, del Banco de Bilbao, ha otorgado uno de sus premios "Fronteras del Conocimiento" al biólogo estadounidense Edward O. Wilson. Los premios internacionales "Fronteras del Conocimiento", dotados con 400.000 euros anuales, pretenden reconocer y significar ante la sociedad a aquellas personas, investigadoras, que llevan sus respectivas Ciencias un poco más adelante. Se trata de reconocer a aquellas personas que están en la frontera entre lo ya conocido y lo nuevo por conocer. Que empujan, ampliándolas, las fronteras del conocimiento. El canadiense Daniel Pauly, presidente en esta ocasión del jurado que ha premiado a Wilson en el apartado de Ecología y Biología de la Conservación, ha resaltado cómo en sus obras Wilson han sabido unir la cultura científica con la cultura humanística. Wilson, de 81 años y catedrático emérito de la norteamericana Universidad de Harvard (no confundir con la de Softvard), es un biólogo muy conocido por los estudiosos de todo el mundo. Se presentó ante el mundo científico mundial con su magnífica aportación (elaborada con el matemático prematuramente desaparecido Robert MacArthur) a la biogeografía de las islas. Estudio que revolucionó el tema de las reservas naturales; las cuales a partir de ese momento pudieron ser estudiadas como auténticas islas en un mar de devastación. Ahí se presentaron al mundo los instrumentos teóricos que permitieron iniciar una nueva era en la creación de espacios naturales protegidos. Éstas aportaciones huibieran sido suficientes para inscribir su nombre en letras de oro en el panteón de los grandes científicos de trascendencia mundial. Pero no acabó ahí. Experto en las hormigas, ha desarrollado una nueva ciencia, a la que se denomina Sociobiología, que pretende reconocer en los seres humanos la parte que, como seres sociales, compartimos con otros seres vivos. A ello ha añadido la invención de la palabra "biodiversidad" (biodiversity) que tan útil está resultando para explicar qué es la riqueza de la vida. Por todo ello se le considera fundador también de la ciencia denominada Biología de la Conservación.
Por si fuera poco haber puesto en marcha tres o cuatro ciencias nuevas (Biología de la Conservación, biogeografía de las islas y sociobiología, por lo menos), ha sabido conjugar magníficamente su saber como científico puntero con la capacidad de divulgación, con la capacidad de crear escuela, con la capacidad de movilizar a las personas en aras a conseguir resultados en la conservación. Hay varios libros de él traducidos al castellano. Uno de los primeros fue El científico, pero son muy conocidos La naturaleza Humana, Las Hormigas y la Biología de la conservación. Muy recomendables los cuatro aunque difíciles de encontrar. Más difíciles son Sociobiología y Consilience. Aunque hay muchos más. Congresos, Foros, jornadas científicas, debates, polémicas, libros de divulgación, a nada de ello ha rehúsado y a sus vastos conocimientos científicos ha unido una enorme capacidad de compromiso. Enhorabuena. Un hombre admirable al que la Fundación BBVA ha sabido resaltar ante sus coetáneos. Estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario