Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

martes, 26 de abril de 2011

Las aves procedentes de África se van instalando en Fresno de Río Tirón (Burgos. España). Spain.

El valle de Fresno de Río Tirón bajo la lluvia. En primer plano el soto del río Retorto. Al fondo, el soto del río Tirón.




Juó, juó ¡cómo estaba lloviendo el domingo pasado día 24 de abril en Fresno de Río Tirón, localidad burgalesa del norte de España! Se habían abierto los cielos y cayó agua hasta hartarse. A pesar de ello decidimos subir andando al páramo, lo que localmente se llama "La Loma" para ver si habían llegado ya los pájaros migradores procedentes de África. La subida a la Loma fue preciosa. Como dijimos a las personas que nos preguntaron que qué tal habíamos subido, "subimos andando y bajamos nadando". ¡Qué manera de llover! Claro, tanta lluvia está dejando precioso el valle. Los cereales brillan verdes como esmeraldas, los sotos van recuperando sus hojas y cubriendo su desnudez.





Al poco de comenzar la cuesta, de entre las rocas de un lateral salió un macho, con plumaje estival, de collalba gris (Oenanthe oenanthe). Acababa de llegar de África pues la semana pasada no había ni ratro de collalbas en la zona. El hábitat les favorece mucho pues las laderas de la Loma son terrenos desarbolados con pastizal raso, con piedras y majanos en donde pueden anidar. Nos acercamos un poco más y vimos que había salido de un agujero bajo unas rocas. Es evidente que esaba buscando ya un lugar en el que instalar el nido. A lo largo de la mañana, en distintos lugares de las laderas de la Loma, identificamos más de ocho machos.




Agujero del que salió un macho de collalba gris.






Sobre nuestras cabezas revoloteaba una milano negro (Milvus milvus), llegado ya hace unas semanas. En lo alto de la Loma, sin llegar del todo al páramo (no pudimos seguir adelante debido al intenso aguacero), encontramos dos grandes bandadas de fringílidos. Una de jilgueros (Carduelis carduelis) y otra de verderones (Carduelis chloris). A pesar de sus coloridos tropicales, ninguna de estas dos especies llega desde África (a veces el jilguero europeo inverna en el Norte de África, sin embargo), pero en nuestro invierno a menudo realizan migraciones parciales que los hacen desaparecer de nuestros campos; siendo sustituidos a veces por aves procedentes de centroeuropa. La gran abundancia de ambas especies de fringílidos que estos días se está sintiendo en Fresno de Río Tirón, puede ser debida al paso de aves migratorias con destino Francia, Alemania, Islas Británicas, etc.








Una parte de las pendientes de la Loma está plantada de coníferas de una repoblación de hace aproximadamente diez años. Se va creando un nuevo ecosistema. La repoblación es poco densa pues las ovejas se comieron algunas plantas jóvenes, lo que favorece una mayor diversidad de ambientes. Se va creando un sotobosque de más entidad que el que había, permanentemente en peligro de ser arrastrado por los desniveles de las laderas. Ahora se ha estabilizado el suelo y el matorral se ha densificado. Los espacios sin arbolado mantienen su flora de herbáceas y plantas aromáticas. Este hábitat, en el que se alternan las especies se está demostrando más ricos que los homogéneos.




Algunos "africanos" han llegado ya. Además de collalbas o milanos, el cuco europeo (Cuculus canorus), también migrante africano, se deja oir desde hace unos días. El avión común (Delichon urbica) se deja ver desde hace algunas fechas y la golondrina (Hirundo rustica) nos acompaña desde hace varias semanas. Sigue sin embargo sin verse en la zona a otros migrantes transaharianos como la abubilla (Upupa epops), el abejaruco (Merops apiaster) o el vencejo común (Apus apus), sin los que la primavera no es plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario