Mi Código de la Circulación por la carretera de la vida.

"Yo soy solo uno. Puedo hacer solo lo que uno puede hacer; pero lo que uno puede hacer, yo lo hago" (John Seymour, 1914-2004). //La sinceridad está sobrevalorada.// Antes de hablar ten claro que las palabras sean más oportunas que el silencio.// No discutas nunca con un imbécil. Te obligará a rebajarte a su nivel y te ganará por experiencia.// ¡Cuántas veces no se pretende sólo derrotar al contrario, sino más bien hundirle tanto en lo profesional como en lo personal!// ¿Quieres ser feliz un instante (o dos)? ¡Véngate! ¿Quieres ser feliz para siempre? ¡Perdona!// Cuanto más pequeño es un corazón, más rencor alberga.// No juzgues. Todas las personas te pueden sorprender si les das la oportunidad.// Tú sigue adelante, si alguien quiere ir contigo, que tire también.// No mires mucho alrededor, sigue adelante pues como dijo no sé quién: "es preferible pedir disculpas a pedir perdón".// No es posible caer bien a todo el mundo. Hagas lo que hagas unos te querrán y otros te aborrecerán. Es inevitable.// El ser humano forma parte de la Naturaleza y es un ser vivo como los demás (árboles, zorros, libélulas, bacterias) por lo que está sometido a los mismos procesos vitales.// Las religiones son el principal enemigo de la salud mental.// Si soy normal, y hago esto y lo otro, seguro que todas las demás personas harán lo mismo o cosas parecidas.

domingo, 26 de junio de 2011

Productividad cigüeña blanca (Ciconia ciconia) de la comarca de la Riojilla Burgalesa. White Stork

1.- Introducción.-
El objeto del presente trabajo es presentar los resultados del censo de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en la comarca española, situada en la provincia de Burgos, de la Riojilla Burgalesa. La primera parte de este estudio fue hecha públic en este mismo blog. Asimismo, en este trabajo pretendemos establecer la productividad de la colonia de cigüeña blanca existente en esta comarca.

2.- Material y métodos.-
Los datos de este trabajo se han obtenido realizando tres visitas a todos los nidos de la zona. Está comúnmente aceptado que tres visitas a los nidos, en las fechas apropiadas, permiten obtener una certeza del 100% en los resultados obtenidos. "Con tres visitas por temporada, se detecta un porcentaje muy cercano al 100% de las parejas reproductoras y un 100% de los pollos nacidos" (AGUIRRE, Jose Ignacio. "Efectos de la frecuencia de muestreo en la estima de la abundancia y productividad de la cigüeña blanca". En MOLINA, B. & DEL MORAL, J. C. 2005. La Cigüeña Blanca en España. VI Censo Internacional (2004). Edita SEO/BirdLife. Madrid, 2006. Pp. 202-208.). Por ello hemos realizado tres visitas sistemáticas a los nidos en la última semana de abril, última semana de mayo y día 25 de junio del 2011. Los nidos los teníamos censados con anterioridad y tomadas sus coordenadas para facilitar el acceso. Las visitas se hacían todas en una hora a mediados de la tarde. La última visita fue realizada de 18:00 a 19:00 horas del sábado 25 de junio.
3.- Resultados.-
Hemos detectado 13 nidos. De ellos 10 han estado ocupados esta temporada. No han recibido pareja el situado en la ermita de Nuestra Señora de Belén, el situado en el silo de la harinera de Belorado y el situado en un chopo en las huertas de Cerezo de Río Tirón. De los 10 nidos que han estado ocupados por pareja con inicitiva reproductora, 2 no han sacado ningún pollo a pesar de haber estado la pareja realizando reclamos, cópulas, aporte de materiales al nido, etc. Han sido el número 4 de la iglesia de Santa María de Belorado, y el número 2 de la iglesia de San Pedro de Belorado. Los otros ocho nidos han tenido algún pollo. Cuatro han sacado adelante un pollo: los nidos 1 y 3 de la iglesia de Santa María, el nido 1 de San Pedro y el nido del silo COLMAN de la granja del soto. Otros cuatro han tenido dos pollos: el de la grúa pluma de la calle del Juego de la Pelota de Belorado, el de la espadaña de la iglesia de San Andrés en Fresno de Río Tirón, el número 2 de la iglesia de Santa María y el de la iglesia de San Nicolás de Belorado.
En total han salido adelante doce pollos de diez parejas que iniciaron la reproducción. Han criado con éxito ocho parejas reproductoras de diez (80% de reproductoras). Dos parejas han fracasado (20% de las parejas). La productividad ha sido de 1'2 (cociente entre el número de pollos que vuelan (12) y el número de nidos ocupados (10). El éxito reproductor es de 1'5 (cociente entre el número de pollos que vuelan (12) y el número de parejas reproductoras (8).

4.- Discusión.-
No hay lugar para discusión en este censo pues la virtud del mismo es ir acopiando datos para poder comparar un año con otro e intentar establecer tendencias, las cuales sí podrán ser objeto de discusión. Sí podemos avanzar, sin embargo, que teniendo en cuenta los parámetros reproductivos que para la provincia de Burgos da en VI Censo Internacional citado, esta temporada ha sido algo inferior a la recogida allí: Productividad 1'2 frente al 1'92 del Censo, éxito reproductor de 1'5 frente al 2'00 del Censo. Veremos en próximos años.Las fotografías las hice con la técnica del digiscoping y son los pollos del nido de Fresno de Río Tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario